COMPRENDO TEXTOS NARRATIVOS Y APRENDO HACER SOLIDARIO
ELABORADO POR: Rocío Sinisterra Moreno
Luz
Stella Villota León
ÁREA: ESPAÑOL
GRADO: QUINTO
ESTÁNDAR:
Comprensión de textos narrativo mediante algunas
estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información.
LOGROS:
Lee y comprende textos narrativos
Comprendo el significado de la solidaridad
PALABRAS CLAVES:
Solidaridad, marimonda, danta, hurón, descripción, narración
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Es necesario que los estudiantes entiendan la
estructura que tiene los textos narrativos, comprenda la información literal e
inferencial y extraiga la enseñanza que se infiere en los diferentes textos.
SECUENCIA DIDÁCTICA: Se desarrolla en tres momentos. Inicio, desarrollo y cierre.
INICIO
Motivación:
Haciendo
clic encontrara un maravilloso cuento llamado “Bajo una seta”.
Después de ver el vídeo respondo las siguientes preguntas.
¿Quién
fue el primer animal que llego a la seta?
¿Qué
animales fueron beneficiados por un compañero de su hábitat?
¿Qué
hubiera sucedido en la historia si ningún animal hubiera prestado ayuda?
¿Cómo
finalizo la narración?
¿Qué valores se pueden inferir del vídeo?
¿Qué valores se pueden inferir del vídeo?
PREGUNTA GENERADORA:
¿Cómo
puedo prestar ayuda a mis semejantes en momentos difíciles, sentir alegría ante
el éxito de otro, y tristeza en momentos difíciles que puedan tener mis
semejantes?
¿Cuáles
son las clases de narraciones?
¡Cuáles
son los elementos de una narración?
DESARROLLO
Haciendo
clic en las siguientes diapositivas puedo retroalimentar mis conocimientos
sobre la narración.
Lee con atención el siguiente texto sobre “DE LA COLA DE LA MARMONDA” primero lo hago en forma individual, luego lo hago guiado con mi profesora.
DE LA COLA DE LA MARIMONDA
Una mañana soleada, la marimonda, la danta y el hurón se
fueron a pasear por las orillas del rio que atravesaba la región, y decidieron
jugar a las escondidas. El primer turno para contar le toco al marimonda, que
se paró de cara a un árbol y conto de salir a buscar a sus amigos un buen rato
antes de salir a buscar a sus amigos. Mirando con cuidado, vio a la danta
escondida entre la corriente del rio y al hurón enrollado debajo de unas hojas
secas; poco tiempo le había tomado la marimonda encontrar a sus amigos. Luego
siguió el turno del hurón, que siempre hacia trampa y miraba disimuladamente
donde se escondían sus amigos. Fue así que, en un dos por tres, hallo a la
danta y a la marimonda: la primera detrás de una roca, y a la segunda encaramad
en una rama.
Cuando le llegó el
turno a la danta y esta empezó a contar, la marimonda salió corriendo y
descubrió un pequeño agujero en el tronco de un árbol: “Si logro meterme bien
en este árbol, nadie me va a encontrar en mucho rato”, pensó. Con dificultad,
se introdujo por el agujero y se sentó a esperar. Como el tiempo pasaba y no la
encontraban, la marimonda decidió comer mientras esperaba algunas de las hojas
que estaban a sus pies. Luego, como se sintió llena y cansada, se enrollo y se
quedó dormida. Ya empezaba a caer la tarde cuando despertó, y decidió salir a
buscar a sus amigos. Primero saco una pata, luego la otra, pero cuando trato de
pasar su panza por el estrecho agujero se dio cuenta de que estaba atorada.
¡Comió tantas hojas que su panza había crecido muchísimo! Desesperada y
angustiada, empezó a gritar llamando a sus amigos, que llegaron buen poco
tiempo después. Cuando la vieron atascada, después de reírse y burlarse un buen
rato, empezaron a jalarla, intentando sacarla del tronco. Primero la danta le
agarro una pata y tiro de ella, pero la marimonda gritaba de dolor. Entonces,
el hurón le agarro la colita y jalo y jalo, hasta que por fin, después de un
buen rato, la marimonda se vio libre.
Por esos tiempos, la
marimonda no tenía la larga cola que le conocemos hoy en día: solo un pequeño
rabito que no le servía para nada. Sin embargo, desde aquel día su cola cambio
para siempre: sus amigos la jalaron tanto que se estiro y se estiro, hasta
convertirse en una larga y hermosa cola, que la marimonda usa para saltar con
agilidad entre los árboles.
Los bosques donde vive la marimonda se encuentran seriamente
afectados por el avance continuo de algunas actividades desarrolladas por el
hombre: su hábitat está siendo destruido para extraer madera, abrir carreteras,
introducir ganado y sembrar cultivos. Esto, sumado a la cacería de la que es
objeto por parte de los grupos indígenas para el consumo de la carne, hace que
esta especie se encuentre en peligro.
Este animal de color negro es uno de los micos más
inteligentes del reino animal. La agilidad de sus hombros le otorgan gran
libertad de movimiento, lo que le permite desplazarse por los arboles del
bosque. Además utiliza su larga cola como si fuera una tercera mano.
Sus manos presentan solo cuatro dedos largos curvos, ya que
no posee el pulgar. La hembra da a luz una cría tras una gestación de
aproximadamente 230 días. El pequeño depende de su madre durante un periodo
cercano a los 20 meses. No hay diferencia de color y ni de tamaño entre el
macho y la hembra. Este singular mamífero se encuentra en bosques húmedos de
hasta 2.400 metros de altitud. Se balancea y salta con habilidad entre las
ramas de los arboles más altos del bosque.
Es arborícola y activo principalmente durante el día. Forma
grupos de hasta 30 individuos. Los miembros de un grupo grande se organizan en
subgrupos más pequeños, de 1 a 8 individuos, para alimentarse. Sus nexos
afectivos son bastantes fuertes, y tienden a reforzarlos jugando o acicalándose
unos a otros. Tienen además un amplio repertorio de sonidos para comunicarse
entre ellos. Cuando la marimonda se siente amenazada “ladra” y lanza ramas a
sus agresores. Su alimentación está conformada por frutos maduros, flores, y
algunas hojas y tallos.
Animales en extinción. Colombia. Región del pacifico
Lucho Rodriguez
Animales en extinción. Colombia. Región del pacifico
Lucho Rodriguez
CIERRE:
Evaluación de lo aprendido.
A
continuación encontraras un taller sobre comprensión lectora, con preguntas
literales e inferenciales relacionada con la lectura la cola de la marimonda
De la cola de la marimonada
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1658986/de_la_cola_de_la_marimonada.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1658986/de_la_cola_de_la_marimonada.htm
BIBLIOGRAFIA
Rodríguez L, 2006, Animales en extinción
Colombia.
Cartilla prueba saber de español 2013, grado
quinto
RECURSOS
Recursos
humanos
Recursos
tecnológicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario